Esta página tiene fondo negro para ahorrar energía


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS RANKINGS
− Para aparecer en los rankings, los investigadores deben haber publicado algún artículo en los cinco últimos años y trabajar en España. Todos los investigadores permanecerán en nuestra base de datos mientras hayan publicado algún artículo en los últimos 10 años. Mientras estén en la base de datos se les calculará anualmente su valor de h. Estas normas tienen por objeto eliminar en los rankings, en el primer caso, a los jubilados que no publiquen en los últimos cinco años y a los fallecidos, en el segundo caso. Si no estás familiarizado con la búsqueda en Web of Science debes consultar estas reglas. Si tu valor de h es suficiente para ser incluido en el ranking de tu área y deseas ser incluido debes enviarnos el siguiente boletín

− Nuestro estudio se refiere exclusivamente a investigadores residentes en España, cualquiera que sea su nacionalidad, agrupados por áreas, provincias o sexo. Es para establecer el segundo de los datos que resulta imprescindible asignar con precisión la provincia española del investigador. Esto, que parece sencillo, no lo es ya que, algunos autores, en lugar de indicar su lugar de residencia en el momento de redactar el artículo, llegan a señalar hasta 5 ó 6 direcciones, algunas separadas por miles de kilómetros, añadiendo al dato que cualquiera esperaría respecto del lugar de residencia del investigador, los de los lugares con los que tiene alguna relación y que deberían incluirse en los agradecimientos o a pie de página o en su curriculum. En nuestra opinión esto es lo que deberían hacer aquellos que usan las direcciones de sus publicaciones con el peregrino objetivo de que algún evaluador considere como mérito dicha práctica. Nadie lo considera tal si no está certificado en su CV ni se detiene a observar las direcciones de las publicaciones de un autor. Esta situación nos exige establecer un criterio general y lo más objetivo posible para la asignación de la provincia de los investigadores. La dirección de residencia del investigador será la de la publicación más reciente de entre las aparecidas desde la última actualización en la que se indique un solo país (que debe ser España) y una sola provincia. Si no existe ninguna que cumpla estas condiciones el autor no será incluido en nuestros rankings. En el caso de los recien incorporados a nuestra base de datos, consideraremos las del año en curso y el anterior.
La dirección que del investigador aparecerá en nuestros rankings será la que resulta de copiar la que aparece en ISI WoS en la publicación más reciente. En estos datos se omitirán algunos como la calle, el campus, o los referentes a instituciones u organizaciones en las que no se lleve a cabo investigación alguna.

− A partir de Junio/2012 hemos decidido eliminar las publicaciones realizadas por más de 150 de autores. Nuestra decisión está fundada en que estas publicaciones con muchos autores no pueden ser comparadas con otras con un número discreto de ellos, particularmente en lo que concierne al número de citas y su influencia en el valor de h. Por tanto, no es posible incluir en un ranking a los dos tipos de artículos. Cuando, a nuestro juicio, el número de estas publicaciones sea excesivo sus autores no serán incluidos en sus rankings. Finalmente, queremos dejar claro que no cuestionamos el interés de las publicaciones realizadas por muchos autores.

− Se incluirán en cada ranking los investigadores del área cuyo índice h(ISI-DIH) sea ≥ 40 o ≥ 0,5H1, siendo H1 el del autor que encabeza el ranking. Si Hn-1 ≥ 1,5Hn, siendo Hn el índice h(ISI-DIH) del autor situado en la posición n del ranking, se incluirá a los que tengan índice h(ISI-DIH) ≥ 40 o ≥ (H1+H2+...+Hn)/2n.


Conviene consultar la lista de preguntas más frecuentes si tienes alguna duda.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL