EL ÍNDICE h(ISI-DIH)
Se dice que un autor tiene un índice h = x si x es el número máximo de sus publicaciones que tienen x o más citas. Como el número de citas de cada artículo, c, se establece consultando una base de datos, el valor de c y, por tanto de h, dependen de la base de datos que usemos. Por otra parte, cada base de datos ofrece informaciones diferentes según sea el protocolo de búsqueda que se use en cada una de ellas. Por supuesto, la información también depende de la expresión de búsqueda. Un ejemplo de expresión de búsqueda es: AU=(ACHERO M NOT ACHERO MA) AND AD=((MADRID OR LONDON OR NEURO*) NOT (HOSP OR ECO*)). Cada autor tiene la suya propia que es la que permite conocer cuales son sus publicaciones en una base de datos dada, siguiendo el protocolo de búsqueda.
En conclusión, se puede afirmar que:
(1) Para poder comparar los índices h de varios autores, como hacemos en nuestro estudio, es imprescindible que todos usen (a) la misma base de datos, (b) el mismo protocolo de búsqueda y (c) la expresión de búsqueda que, de acuerdo con (a) y (b), encuentre el máximo posible de publicaciones de dichos autores.
(2) La afirmación de que "mi índice h es x" debe completarse indicando con precisión la base de datos, el protocolo y la expresión de búsqueda. Sin ello, el dato carece de sentido. El valor de h que se obtiene con nuestro protocolo lo llamamos "h(ISI-DIH)"

PROTOCOLO DE BÚSQUEDA PARA OBTENER EL ÍNDICE h(ISI-DIH).

1) La búsqueda debe hacerse en ISI Web of Science y no en Scopus, Google u otra base de datos. Usa la versión en Inglés (ver en la parte superior una franja de fondo negro que a la derecha dice Español. Cambiar por English). En ISI la búsqueda puede hacerse de cientos de modos distintos de manera que es esencial seguir estrictamente este protocolo. Si tienes alguna duda es mejor que nos consultes ([email protected]) a que sigas un procedimiento distinto. Ten en cuenta que no se trata de que aparezcan tus publicaciones, se trata de que sean SOLO las que aparecen siguiendo este protocolo. En las respuestas 1 y 5 a las preguntas más frecuentes se pueden leer los argumentos que justifican nuestra decisión para elegir la base de datos y optar por un determinado protocolo para establecer el valor de h frente a otros posibles

2) En el desplegable "Select a Database" selecciona "Web of Science Core Collection". Pincha en "Advance Search". En "Restrict results by languages and document types:" selecciona "All languages" y "All documents types". En "timespan" selecciona "All years (1900-....). En More settings selecciona solo "Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) --1900-present". En las áreas COMPUTER SCIENCE, PSICOLOGY, PSYCHIATRY y BEHAVIORAL SCIENCES selecciona, además, Social Sciences Citation Index (SSCI) --1956-present.

3) Si ya tienes la expresión de la búsqueda adecuada (nosotros podemos indicarte cual usamos si ya estás en nuestra base de datos) debes copiarla en el recuadro situado sobre "Search" y pinchar en "Search". Si no la tienes usa los "Field Tags" que se encuentran a la derecha para formularla. Los más usuales son: "AU" (Autor) y "AD" (Dirección). Ten en cuenta que AU=(ACHERO X) encuentra todos los autores cuyos nombres sean X seguido de * = cualquier carácter, incluido ninguno y, por tanto, en una búqueda para un autor ACHERO X = ACHERO XL = ACHERO XSM = ACHERO XA = ACHERO X*. Del mismo modo, ACHERO*LOPEZ X = ACHERO LOPEZ X* = ACHERO-LOPEZ X*. Por tanto, si tú no eres ACHERO XL deberás buscar AU=(ACHERO X NOT ACHERO XL). SI usas el tag AD debes emplear términos que ISI recoge en tu dirección actual o pasada. Por ejemplo, AU=(ACHERO X OR ACHERO*LOPEZ X) AND AD=(MADRID OR LONDON OR NEURO*). Si, a pesar de todo, obtienes artículos de alguno de tus homónimos que no son tuyos puedes eliminarlos usando "NOT" en la dirección. Asi, AU=((ACHERO X OR ACHERO*LOPEZ X) NOT ACHERO XL) AND AD=((MADRID OR LONDON OR NEURO*) NOT (HOSP OR ECO*)). Si tienes algunas publicaciónes con 150 o más autores debes de eliminarlas mediante la orden NOT UT=(000003456789 OR 5462000897435 OR.....). Los números son específicos para cada artículo y se encuentran pinchando en el Título y en la parte de abajo en "See more data fields". Allí puedes ver para ese artículo, por ejemplo, Accession Number: WOS:000003456789. La expresión finalmente quedará: AU=(ACHERO X NOT ACHERO XA) AND AD=((MADRID OR LONDON OR NEURO*) NOT (HOSP OR ECO*)) NOT UT=(000003456789 OR 5462000897435). Hay que eliminar todas las correcciones o artículos retractados añadiendo el término NOT TI=(PG OR VOL). En este caso, la expresión AU=((ACHERO X OR ACHERO*LOPEZ X) NOT ACHERO XL) AND AD=((MADRID OR LONDON OR NEURO*) NOT (HOSP OR ECO*)) NOT UT=(000003456789 OR 5462000897435) NOT TI=(PG OR VOL) es la que debes indicar en el boletín de solicitud. No consideramos ninguna publicación que no esté incluida en la base de datos usando este protocolo. Si crees que debería aparecer o que el número de citas no es correcto debes dirigirte Clarivate (https://support.clarivate.com/ScientificandAcademicResearch/s/datachanges?language=en_US) y exponerle las razones por las que tú crees que existe algún error. Nosotros no consideramos publicaciones ni número de citas que no aparezcan en ISI cualesquiera que sean los argumentos del autor. NUNCA USES TU ORCID o RID ya que suelen tener omisiones o publicaciones que no aparecen siguiendo nuestro protocolo. Tampoco uses refinos. Teniendo a la vista el listado de publicaciones, tu valor de índice h(ISI-DIH) lo puedes obtener pulsando en Create Citation Report.

4) Para asignar las áreas de investigación usamos también un criterio general y objetivo. Una vez hecha la búsqueda, en la columna de la izquierda, bajo el titulo Web of Science Categories, se indica cómo se distribuyen por áreas las publicaciones del autor. El área que encabeza la lista es la que asignamos al autor. Si el número de publicaciones de esta área es N y el autor ha publicado en otra(s) área(s) un número de artículos X tal que X/N≥0.9 (expresado con un solo decimal) ésta(s) aparecerá(n) como su segunda, tercera, etc. área(s) en los correspondientes rankings.




VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL