LUIS PÉREZ
Cuando se pretende enumerar las debilidades o inconvenientes del índice h se suele señalar que no trata bien o adecuadamente a los investigadores jóvenes. Y para subsanar este "defecto" se sugiere el uso del índice m, también propuesto por Hirsch, que es la relación h/n, donde n es el número de años trascurridos desde la fecha de la primera publicación hasta el momento actual.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambos índices miden diferentes magnitudes: el índice h informa del impacto que en su área científica ha tenido la producción total de un investigador de manera que con el tiempo su valor se mantiene o aumenta. Que no sea grande para un investigador joven no es ni un defecto ni una debilidad del índice h ya que salvo casos excepcionales, el impacto en su área científica no ha podido ser grande. Habrá que esperar para ver si trascurrido el tiempo el joven investigador llega o no a alcanzar un índice h importante que demuestre que el impacto en su área científica ha sido destacado.
El índice m mide el impacto anual en su área científica de un investigador. Este índice favorece claramente a los investigadores jóvenes frente a los más veteranos en el periodo en que aquellos producen sus resultados más impactantes. Esto tampoco es un defecto de este parámetro: sencillamente no sirve para medir lo mismo que el índice h. Un ranking basado en m estaría encabezado por aquellos que durante toda su vida científica activa han mantenido una producción de interés destacado. Esto, claro, es más fácil si el periodo de tiempo es corto y reciente.
Cuando leo que el índice h tiene el defecto de que no trata correctamente a los investigadores jóvenes me planteo si alguien se ha quejado alguna vez del "defecto" que tienen los premios Nobel que suelen recaer en veteranos investigadores o el de las vacunas contra la gripe de no curar la tuberculosis. El índice h mide el impacto de la producción total de un investigador y no sirve para otras cosas. Cuando se quiere medir otra magnitud los interesados pueden proponer el uso de otros parámetros y elaborar otros rankings.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL