EL ÍNDICE h(ISI-DIH)
Se dice que un autor tiene un índice h = x si x es el número máximo de sus publicaciones que tienen x o más citas. Como el número de citas de cada artículo, c, se establece consultando una base de datos, el valor de c y, por tanto de h, dependen de la base de datos que usemos. Por otra parte, cada base de datos ofrece informaciones diferentes según sea el protocolo de búsqueda que se use en cada una de ellas. Por tanto, existen miles de formas diferentes de calcular el índice h y, correspondientemente, cada autor puede tener 6 o más índices h. Por supuesto, el valor de h también depende de la expresión de búsqueda. Un ejemplo de expresión de búsqueda es: AU=(ACHERO M NOT ACHERO MA) AND AD=((MADRID OR LONDON OR NEURO*) NOT (HOSP OR ECO*)). Cada autor tiene la suya propia que es la que permite conocer, en cualquier momento, cuales son sus publicaciones en una base de datos dada, siguiendo el protocolo de búsqueda requerido. Si el valor que calcula para su índice h es diferente del que publicamos nosotros debe indicarnos la expresión de búsqueda que usa y confirmar que ha usado estrictamente nuestro protocolo.
En conclusión, se puede afirmar que:
(1) Para poder comparar los índices h de varios autores, como hacemos en nuestro estudio, es imprescindible que todos usen (a) la misma base de datos, (b) el mismo protocolo de búsqueda y (c) la expresión de búsqueda que, de acuerdo con (a) y (b), encuentre el máximo posible de publicaciones de dichos autores.
(2) La afirmación de que "mi índice h es x" debe completarse indicando con precisión la base de datos, el protocolo y la expresión de búsqueda. Sin ello, el dato carece de sentido. El valor de h que se obtiene con nuestro protocolo lo llamamos "h(ISI-DIH)"
Para calcular su índice h(ISI-DIH) debe seguir estrictamente nuestro protocolo de búsqueda



VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL