Esta página tiene fondo negro para ahorrar energía


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS RANKINGS
− Para aparecer en los rankings, los investigadores deben haber publicado algún artículo en los cinco últimos años y trabajar en España. Todos los investigadores permanecerán en nuestra base de datos mientras hayan publicado algún artículo en los últimos 10 años. Mientras estén en la base de datos se les calculará anualmente su valor de h. Estas normas tienen por objeto eliminar en los rankings, en el primer caso, a los jubilados que no publiquen en los últimos cinco años y a los fallecidos, en el segundo caso. Si no estás familiarizado con la búsqueda en Web of Science debes consultar estas reglas. Si tu valor de h es suficiente para ser incluido en el ranking de tu área y deseas ser incluido debes enviarnos el siguiente boletín

− Nuestro estudio se refiere exclusivamente a investigadores residentes en una (y solo una) provincia Española, cualquiera que sea su nacionalidad, agrupados por áreas, provincias o sexo. Es para establecer el segundo de los datos que resulta imprescindible asignar con precisión la provincia española en la que se encuentra la institución para la que trabaja el investigador. Esto, que parece sencillo, no lo es ya que, algunos autores, en lugar de indicar ese dato llegan a señalar hasta 5 ó 6 direcciones, algunas separadas por miles de kilómetros. Por desgracia, no disponemos ni de la infraestructura necesaria ni del tiempo de espera que puede producirse para requerirles el dato ni para autentificar la documentación que pruebe los datos que necesitamos, es decir, cual es la institución para la que trabaja y su no pertenencia a las otras que recoge en la(s) publicación(es). En nuestra opinión cualquier relación con una institución distinta de la propia puede quedar recogida en los agradecimientos o a pie de página o en el curriculum del investigador. Sin embargo, dado que en la realidad los autores optan por incluir varias direcciones tenemos que establecer una norma para asignar objetivamente la provincia del investigador. Para ello consideraremos la que aparece en la publicación más reciente de entre las aparecidas desde la última actualización en la que se indique un solo país (que debe ser España) y una sola provincia. Si no existe ninguna que cumpla estas condiciones el autor no será incluido en nuestros rankings hasta la siguiente actualización en la que comprobaremos si las cumple o no. La dirección que del investigador incluiremos en nuestros rankings será la de su institución española aparecida en ISI WoS en su más reciente publicación. En estos datos se omitirán algunos como la calle, el campus, o los referentes a instituciones u organizaciones en las que no se lleve a cabo investigación alguna o que son propias del CV del autor más que de su dirección. Es evidente que todo lo anterior no impide que cualquier autor pueda indicar en sus publicaciones varias direcciones. En el caso de los recién incorporados a nuestra base de datos, consideraremos las publicaciones del año en curso y el anterior.

− A partir de Junio/2012 hemos decidido eliminar las publicaciones realizadas por más de 150 de autores. Nuestra decisión está fundada en que estas publicaciones con muchos autores no pueden ser comparadas con otras con un número discreto de ellos, particularmente en lo que concierne al número de citas y su influencia en el valor de h. Por tanto, no es posible incluir en un ranking a los dos tipos de artículos. Cuando, a nuestro juicio, el número de estas publicaciones de un autor sea excesivo deberá aportar una lista exhaustiva de sus Accession Numbers. Hasta ese momento no será incluido en sus rankings.

LAS ÁREAS CIENTÍFICAS DE UN AUTOR
En ISI WoS se incluyen revistas científicas seleccionadas por ISI que se agrupan por áreas. Cuando se hace una búsqueda de los artículos de un autor, WoS informa de las áreas a las que pertenecen indicando cuántos hay de cada una de ellas. Por ejemplo, en la columna que aparece de la izquierda de la lista de publicaciones de un autor puede, por ejemplo, verse bajo el título Web of Science Categories la lista

Energy Fuels 59
Thermodynamics 57
Engineering Chemical 50
Mechanics 49
Engineering Mechanical 37

Por tanto, 59 artículos del autor son del área Energy & Fuels y 57 de Thermodynamics. Un mismo artículo puede haber sido contado en dos o más de estas áreas.
Para el autor estudiado, su área principal (AP) es Energy & Fuels. Un autor puede incluirse siempre en el ranking del AP pero puede aparecer en todos aquellos en los que el número de artículos N cumpla con la condición de N/NAP ≥ 0,9. Es decir, que, en este caso, como 57/59 = 0,97; 50/59 = 0,85 ~ 0,9; 49/59 = 0,83 ~ 0,8 el autor podrá aparecer, además de en el AP, en las áreas Thermodynamics y Engineering Chemical pero no en las restantes. El que aparezca o no en un área determinada depende de que su valor de h supere el mínimo requerido en dicha área.

CÁLCULO DEL VALOR MÍNIMO DE h PARA QUE UN AUTOR ENTRE EN UN DETERMINADO RANKING
Para ser incluido en un ranking basta que el investigador tenga un valor de h=40 o, como mínimo, la mitad del valor de h del que encabeza el ranking (h1) y, en cualquier caso, h>9. Si el valor de h del segundo en el ranking (h2) es tal que h1/h2 = 1,5 o mayor el mínimo se calcula mediante la fórmula (h1+h2)/4. Si no se cumple la relación anterior pero h2/h3 = 1,5 o mayor el mínimo se calcula mediante la fórmula (h1+h2+h3)/6 y así sucesivamente.

Conviene consultar la lista de preguntas más frecuentes si tienes alguna duda.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL